miércoles, 23 de marzo de 2011

lectura identidad, etnia y nacion de la unidad 2

UNIDAD I
“EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACIÓN  DE LO NACIONAL”
Tema 2:      “MÉXICO NACIÓN PLURAL Y MULTIÉTNICA”

Lectura 4:
“IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN”
José  de Val Blanco

La palabra identidad proviene del latín identitas y este del Ídem “lo mismo” y tiene una dualidad, una se refiere a características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a los demás) y la otra se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas.
Etnia  significa “pueblo”, se trata de una comunidad humana que pude ser definida por la afinidad cultural, lingüística o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre si ya que comparten  una ascendencia en común  y diversos lazos históricos. La noción de etnia  suele ser asociado con concepto de raza, ambas palabras nos hacen referencia de lo mismo. Etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas y raza señala las características morfológicas de un grupo humano (color de piel, rasgos faciales, etc.)
Nación (País, Territorio, Pueblo y Estado) proviene del latín “nacer” significa nacimiento, pueblo, especie o clase entre otras aceptaciones, incluye dos representaciones: la política  que se refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la cultural es una noción socio- ideológica mas subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes.
Entre identidad, etnia y nación se da la asignación de la Identidad Nacional que es una conciencia social que da sentido equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional.

La lectura nos habla sobre la Identidad Nacional que se ha expandido en múltiples direcciones y niveles de significación, convirtiéndose en un concepto estratégico en el que los proyectos nacionales y la lucha por la asignación  de los contenidos específicos, proviene desde los orígenes de los aztecas, y su adjetivo de nacional  fue aplicado al concepto de identidad que es un concepto político.
Algunos de los propósitos básicos propiciados para el ámbito de la identidad son: la identidad son atributos de todo ser social (identidad del yo), significa la primera instancia de pertenencia (lo que nos identifica como mexicanos), etc... Es muy importante destacar del plano de las identidades (los niveles-individuo, familia, barrio, etc., dimensiones-relaciones sociales personales, concretas y empíricas y temas-aztequismo, guadalupanismo y priismo) lo que implica un corte sincrónico (que ocurre o se verifica a la vez que otra cosa) que alude al universo o sistema de identidad, que implica cualquier  individuo que participa de manera simultánea en todos los niveles propuestos por la identidad. Y  de manera diacrónico (estudio de los hechos sociales a partir de su evolución en el tiempo) surge la circunstancia de que cada nivel y sus relaciones se transformen de manera desigual en el tiempo y de acuerdo a los sucesos que la propia realidad va imponiendo a este sistema, y a los contenidos explícitos de cada nivel. El plano de las identidades nos permite evocar la complejidad presente al intentar definir la identidad en concreto, la conciencia de su dimensión diacrónica permite el definir el carácter histórico de estos niveles y sus necesarias transformaciones por nivel.
Por ejemplo:
v  Identidad y etnia:
La lectura nos muestra el ejemplo de la polémica los llamados “Etnopopulistas (EP)” vs “Etnomarxistas (EM)”, donde los EP postula el tránsito de la identidad, su análisis y sus transformaciones y EM desempeñan la continuidad de los contenidos, y se postulan que lo que trasciende es la diferencia.
v  Identidad nacional:
La lectura lo marca como uno de los niveles de la identidad de etnia, región o clase en la medida de que es una identidad obligatoria, que queda codificado en la nacionalidad.

A manera de conclusión de la lectura identidad, etnia y nación, que le es asignado la identidad nacional, es la de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece (identificación como ciudadanos), sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización.





1 comentario:

  1. Y de que manera puede enfocar o aplicar este tema a su realidad educativa?
    Qué importancia puede tener el conocimiento de estos temas en el desempeño de su labor docente?

    Necesita más enfasis propio, conclusión, opinión, aplicación, enfoque...


    saludos.

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