jueves, 26 de mayo de 2011

Lecturas de la Unidad III

UNIDAD III
“LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN…”

Tema1: “El manejo de lo Regional en la Práctica Docente Cotidiana en…”
Lectura:
“Problemas y Retos de la Educación Básica en México”
Silvia Schmelkes
Los principales problemas que vive la Educación  Básica en México, son la desigualdad y la deficiencia educativa, en la cual tiene que buscar grandes retos para superar y poder lograr “una Educación Básica de Calidad” para toda la población mexicana, estor problemas educativos afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje deteriorando la calidad educativa, por eso es muy importante formular un proyecto de educación, tomando en cuenta varias cuestiones importantes para lograr mejor calidad educativa para nuestro país. Para poder enfrentar estos problemas y entender los retos hay que caminar hacia una educación básica universal, suficiente, eficiente, relevante y eficaz, para que sea una educación de calidad.
La deficiencia educativa que enfrenta el país es sorprendente ver el índice de niños que no terminan sus estudios o que son reprobados en las escuelas, al igual que la desigualdad que se presenta es un índice mayor, porque son factores que afectan a la educación, por tanta pobreza, desnutrición, problemas de salud, etc., que ahora en nuestros días siguen afectando que los niños no asistan a las escuelas y no logren sus estudios, incluyendo los nuevos factores modernos que están afectando la calidad educativa.
El programa de modernización propone objetivos, estrategias y metas para lograr el objetivo de elevar la calidad educativa que ofrece el sistema educativo nacional comprendiendo aspectos como relevancia, eficacia, equidad y eficiencia y también lograr la profesionalización de los docentes en su labor con un trabajo de calidad para los alumnos, ya que sus alumnos son su principal clientela; en su trabajo laboral y también lograr que la sociedad adquiera la capacidad de participar en forma activa y creativa en lo que concierne la educación.
Estas metodologías tiene en común la finalidad de integrar los conocimientos, hechos o problemas significativos para los alumnos; así como vincular a los padres de familias y demás miembros de la comunidad trabajar con el proyecto académico de la escuela con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestro país.





Tema 2: “Los contenidos Regionales en los Planes de Educación Preescolar y primaria en…”
Lectura:
“Reflexiones sobre el Modelo Educativo”
Ramiro Reyes y Rosa Ma. Zúñiga
El Modelo Educativo es elaborado por CONALTE que concretiza el proceso de Modernización Educativa, con el fin de llamar la atención del Magisterio sobre la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana, debido a los problemas de desigualdad y ausencia teórica del modelo, por eso es importante conocerlo y analizarlo para comprender la tendencia y orientaciones que encierra este modelo, debe contribuir a impulsar la discusión sobre un aspecto importante en la vida del país y en llamar la atención de los profesores sobre la orientación que se pretende imponer en la escuela mexicana, que esta influya en la búsqueda del desarrollo social, económico, y cultural de los mexicanos, revisando que es lo apropiado para el ámbito escolar y tratar de ser más eficaz en este espacio, brindando a los alumnos mejores elementos para la vida en sociedad.
Por eso los planes y programas de la nueva reforma nos brindan un modelo pedagógico más eficiente para mejorar los aspectos de la vida escolar y no es que sean buenos o malos, si no que se puedan aplicar adecuadamente a las necesidades de la institución  y de los alumnos para lograr una mejor calidad educativa. El modelo educativo tiene 5 componentes en el que cada uno de ellos destacan sus retaciones estos son: el filosófico, teórico, político, proceso educativo y evaluación que plantea de manera explícita para organizar la educabilidad del individuo y de la sociedad.


















Lectura:
“Los Libros de Lectura y sus representaciones sobre la Sociedad”
Lorenza Villa Lever de Alba
Los libros de textos empleados en el periodo del presidente de López Mateos, fueron un instrumento que coadyuvará a formar el futuro ciudadano, por ello se representan las virtudes que debería tener cada ciudadano  y también representar el mayor control e injerencia del estado en la educación y así la adopción de los libros de texto gratuito como obligatorios expreso la fuerza del estado y la debilidad de la sociedad civil.
Los libros de texto servirán a los niños a leer y a gustar por la lectura ya que son un instrumento educativo en el cual se les trasmite a los niños un conjunto de mensajes cuya características específicas corresponden a una realidad socialmente definida y a una ideología determinada. Los libros escolares serian la base sobre la cual se partiría la integración de México como nación, pues todos los niños estarían expuestos. Durante el periodo de la escuela y a una versión de la realidad.
Los libros de lectura en la época de López Mateos fueron llamados lengua nacional, por que contaba con elementos de análisis: la patria, la familia, la escuela y el trabajo.
Los libros de textos han tratado de promover, entre otras cosas, la integración social y la conciencia de identidad nacional, en la medida en que México se amplía los cauces para una mayor democratización, los libros de textos parecen ofrecer alternativas interesantes, ya que antes las escuelas no contaban con libros y afectaba en la educación de los niños, pero ahora en las escuelas ya cuentan con los libros de textos gratuitos hasta nivel secundaria y eso proporciona una mejor calidad educativa para el país y que las escuelas puedan contar con bibliotecas para que los alumnos tengan acceso a ellos y puedan realizar sus tareas.

1 comentario:

  1. Wynn Las Vegas and Encore | Hotels + Resorts
    Guests 안성 출장샵 of Encore, Las Vegas, NV can experience Wynn Las Vegas and Encore at once, 경상남도 출장샵 and guests will be treated 전라남도 출장안마 to 계룡 출장샵 an array of amenities 강원도 출장마사지 including a variety

    ResponderEliminar